X

MÁXIMA TENSIÓN

Putin anunció una operación militar especial en Ucrania

El jefe del Kremlin advierte que cualquier intento extranjero de interferir con la acción rusa conduciría a ‘consecuencias que nunca han visto’

Foto Mikhail Svetlov/Getty Images
Vladimir Putin.
Actualizada: 24/02/2022 01:15
PUBLICIDAD

Tras semanas de especular con la posibilidad de una invasión a Ucrania y luego de reconocer la soberanía de las provincias separatistas del este, Putin ordenó el ataque.

Rusia comenzó su invasión a Ucrania, luego de semanas de juegos especulativos e intentos frustrados por detener lo que parecía inevitable. Por televisión, a las 5:45 en Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que había decidido lanzar una "operación militar especial" para ayudar a la "República de Donbas" y con el objetivo de "desmilitarizar" Ucrania, mientras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sesionaba en Nueva York.

"He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putin y  llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas".

Ni los discursos de paz de este miércoles en la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, ni la acción condenatoria del Consejo de Seguridad, ni las palabras ni los intentos de Francia y Alemania lograron frenar la embestida del presidente ruso, que en un discurso incendiario había cuestionado la soberanía y capacidad de autodeterminación del pueblo ucraniano.

Con esa preparación retórica para la guerra, con el reconocimiento independentista de las provincias separatistas del este ucraniano y con las muestras de fuerzas que había hecho en las últimas semanas movilizando a su ejército, Putin anunció que estaba pronto para la guerra.

Lo único que faltaba era un pedido de ayuda de los prorrusos que habitan en el Donbas. Y eso sucedió este miércoles: los separatistas solicitaron la mano de Moscú para "contrarrestar" al ejército ucraniano, que a lo largo del día había movilizado a sus reservistas de 18 a 60 años y aprobado el estado de emergencia.

"Casi 200.000 soldados rusos" están desplegados en la frontera con Ucrania, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en un emotivo discurso a la nación, en el que contó que había intentado hablar por teléfono sin éxito con su homólogo ruso. El mandatario advirtió que la situación podría conducir a "una gran guerra en Europa" y señaló que Putin estaba "listo" para una invasión a gran escala. Interpeló directamente a los ciudadanos rusos a los que les preguntó si deseaban una invasión de su ejército.

“No necesitamos la guerra, ni caliente, ni fría, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan y alguien trata de arrebatarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, entonces nos defenderemos. Y cuando nos ataquen verán nuestras caras, no nuestras espaldas”, afirmó.

Ante esta situación, los diputados ucranianos aprobaron por amplia mayoría el estado de emergencia propuesto por Zelenski y el secretario del consejo de seguridad y de defensa nacional Oleksii Danilov.

Rusia comenzó a evacuar a su personal diplomático de Ucrania, informó la embajada a la AFP el miércoles. Por su parte, Estados Unidos ya había decidido la semana pasada trasladar su embajada de Kiev a Lviv, en el oeste del país. Y en un comunicado el miércoles, Francia instó a sus ciudadanos salir del país "sin demora".

En la noche de este miércoles, Rusia canceló su espacio aéreo para los vuelos civiles en la frontera con Ucrania, una señal que muchos interpretaron como el inicio del fuego. Las líneas comerciales dejaron de volar sobre el territorio ucraniano, las principales instituciones de ese país volvieron a sufrir ciberataques -algo que se hizo corriente en las últimas semanas- y el gobierno de los Estados Unidos alertó que los líderes militares rusos habían ido a sus puestos de comando y control. Era la última evidencia sobre la inminencia del ataque, un hecho que ahora se termina concretando. (AFP)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR